Películas y libros favoritos

  • Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique -
  • La fuga de Logan -
  • San Manuel Bueno, mártir -
  • Matrix -
  • Terminator 1, 2 y 3
  • - Don Juan Tenorio

20 diciembre 2012

Ley electoral

Sería un buen momento, ahora que el Partido Popular tiene mayoría absoluta, para que pensara en cambiar la Ley Electoral que rige en las Cortes Generales a fin de evitar en el futuro el chantaje que los partidos nacionalistas (CiU, PNV) han venido haciendo desde que volvimos a la democracia y se les concedieron unos privilegios de los que los demás partidos políticos no gozan.

Es incomprensible que CiU o el PNV obtengan con menos votos más diputados en el Congreso que otros partidos que obtienen más votos, como por ejemplo Izquierda Unida. Pero resulta todavía más incompresible que a los diputados de estos partidos, que ya han dicho abiertamente que quieren la independencia de las regiones a las que representan, se les permita estar en el Congreso de los Diputados y no se les eche a patadas. En el Congreso de los Diputados deben estar representados los partidos que tienen implantación en toda España, no los que están sólo en algunas regiones.

Una manera muy sencilla de solucionar esto sería haciendo una sola circunscripción electoral para las elecciones generales, y no una por provincia.

Don Mariano Rajoy está demasiado ocupado con los asuntos de la economía y no parece que se acuerde de la Ley Electoral. Parece que en España sólo hay problemas en la economía, cuando no es cierto. No obstante, como los nacionalistas catalanes están muy empeñados en la convocatoria de un referéndum ilegal, veremos si a alguien en el Partido Popular se le ocurre de una vez poner a esta gente donde les corresponde porque estamos en una emergencia nacional. En un país serio, no creo que estas cosas ocurrieran.

28 octubre 2012

El cambio de hora

Otra vez lo mismo, como todos los años en marzo y octubre (bueno lo de octubre lleva pocos años, antes se cambiaba en septiembre, que es más razonable), nos vuelven a cambiar la hora. Aducen los "entendidos" que así se aprovecha mejor la luz solar y se ahorra energía. ¿Por qué será que yo no me lo creo?
Hoy he oído en los medios de comunicación que con este cambio habrá más luz por la mañana y no habrá que utilizar el alumbrado artificial, pero lo que no dicen es que por la tarde anochece antes. Luego, lo que se pueda ahorrar por la mañana se gastará por la tarde porque habrá que encender antes las luces.
Cuando se adelanta la hora en el mes de marzo, nos lo cuentan al revés: se aprovecha más la luz solar por la tarde. Pero hay que encenderla antes por la mañana. ¿Dónde está el ahorro?
En cualquier caso, no deja de ser llamativo que, al menos en España, durante la segunda quincena de junio y la primera de julio haya que esperar a las veintitrés horas para poder disfrutar un poco de la oscuridad y el frescor de la noche. En España, con el horario de verano vamos 2 horas adelantados con respecto a la hora solar, y con el horario de invierno, 1 hora adelantados.
De todas formas, en el supuesto poco probable de que se ahorrara energía con estos cambios, ¿no es más problemático la serie de trastornos que dichos cambios ocasionan que el hipotético ahorro? ¿No tiene algo de dictatorial obligar al ciudadano a ahorrar? ¿Acaso cada cual no somos mayorcitos para saber si tenemos que ahorrar y cómo hacerlo?
Me parece bien el ahorro de energía, pero yo pediría a los que hacen las directivas europeas que inventen una manera de ahorrar que no juegue con el tiempo ni con las personas.

21 septiembre 2012

El problema de Cataluña

A pesar de la respuesta negativa dada ayer por el presidente Rajoy al presidente de la Generalidad de Cataluña, Arturo Mas, sigo viendo demasiada tibieza y falta de posturas firmes en éste y en los anteriores gobiernos de España.
Si las cosas han llegado donde están llegando, es porque desde la Transición española, los Gobiernos centrales han tratado a los nacionalistas con demasiados complejos y poca firmeza, y eso se ha ido traduciendo en una serie de concesiones que nunca debieron producirse. Si se pensaba que con hacer una concesión tras otra (beneficios de la ley electoral, policías autonómicas, leyes de inmersión lingüística, transferencia de competencias que en comunidades sin partidos nacionalistas no se ha hecho ni se harán,...) los nacionalistas se iban a conformar, a estas alturas ya no le cabe duda a nadie de que lo que quieren es separarse de España: la secesión.
A pesar de todo ello sigo oyendo declaraciones melifluas y estúpidas de ministros del gobierno de Rajoy diciendo que ahora no es el momento de hablar de "esas cosas" (es decir, de secesionismo) o de lo mal que lo pasaría Cataluña si se separa de España. Y yo digo: ni es momento ahora ni debe ser momento NUNCA de hablar de secesión con ningún partido nacionalista o separatista; y de lo que hay que hablar es de cómo se para esta gravísima ofensiva del señor Mas, no de cómo lo pasaría Cataluña si se separase de España.
La forma de parar esto de manera definitiva es muy fácil y sobran cauces legales en la Constitución española y en las leyes, aunque si de mí dependiera usaría una fórmula muy fácil y efectiva: ilegalizar a todos los partidos   nacionalistas y separatistas que propugnen la ruptura de España, ya que eso va contra uno de los primeros artículos de la Constitución española, pero dudo que en el Gobierno de Rajoy haya agallas para hacerlo.

03 agosto 2012

La reforma del Estado español

Resulta vomitivo oír hablar de este tema tanto a políticos de izquierda como a políticos de derechas. En mayor o menor medida, todos escurren el bulto y tratan de salirse por la tangente de la forma más airosa posible.
Sin embargo, lo que ya es evidente es que el Estado de las Autonomías ha sido un fracaso. Además de ser uno de los factores más importantes que nos ha llevado a esta profunda crisis económica, no es menos cierto que con las Autonomías se han creado importantes problemas y desigualdades entre los españoles de unas regiones y de otras. ¿A qué esperamos entonces para reformarlo?
Los partidos de izquierda son los que no quieren oír hablar de este tema, y entre los de derechas, sobre todo en el Partido Popular, existe a mi juicio un profundo complejo a que los califiquen de fachas o reaccionarios.
Como parece difícil que dentro del Congreso de los Diputados se cuente con la mayoría suficiente para plantear una reforma de este calado, lo más acertado sería convocar al pueblo mediante un referéndum vinculante: ¿SUPRIMIMOS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SÍ O NO? Muchos creemos que saldría que sí.

10 julio 2012

Los recortes y la crisis económica

Es posible que sea inevitable hacer recortes. Pero lo que no parece de recibo es que los recortes siempre recaigan sobre los mismos "primos": españolitos de a pie y funcionarios. Sin embargo, ninguno de estos "primos" son los causantes de la crisis. ¿No es esto, por tanto, injusto?
¿Para cuándo van a llegar los recortes a los políticos, sus privilegios y a la elefantiásica estructura administrativa del Estado?
Sobra el Senado, su equipo de traducción de lenguas de España, embajaditas chorras..., y sobran las Comunidades Autónomas.
Para suprimir las comunidades autónomas bastaría con convocar un referéndum, y lo que dijesen los españoles tendría hacerse. Recordemos que la soberanía recae en el pueblo, no en los políticos ni en el Congreso de los Diputados.
Veremos si Rajoy tiene el coraje suficiente para hacer esto, porque conseguir 3/5 de los diputados del Congreso para proponer la supresión de las Autonomías es bastante difícil, amén de que dudo que Rajoy esté interesado en este asunto.

19 junio 2012

COLEGIOS E INSTITUTOS BILINGÜES EN MADRID

Doña Esperanza Aguirre, muy acertada en muchos asuntos referidos a la política que practica, ha metido la pata, junto con su consejera de educación, en lo que se refiere a los centros bilingües.

Varias son las razones:

1. Los niños y jóvenes tienen dificultad para aprender en español, mucha más tendrán para aprender determinadas materias en inglés.

2. No conozco que en ningún país de nuestro entorno (Francia, Portugal, Italia, Gran Bretaña...) se imparta Geografía, Historia, Ciencias Naturales... en otra lengua que no sea la oficial de ese país.

3. Conozco casos de niños, que han probado en colegios bilingües, y al poco tiempo se han cambiado a otro no bilingüe.

4. Está muy bien que se potencie el aprendizaje del inglés, pero no a costa de relegar nuestra propia lengua y que los alumnos tengan una preparación deficiente. Hay que buscar otras formas para potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, no de esta forma, que es denigrante y ofensiva.