Películas y libros favoritos

  • Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique -
  • La fuga de Logan -
  • San Manuel Bueno, mártir -
  • Matrix -
  • Terminator 1, 2 y 3
  • - Don Juan Tenorio

21 septiembre 2012

El problema de Cataluña

A pesar de la respuesta negativa dada ayer por el presidente Rajoy al presidente de la Generalidad de Cataluña, Arturo Mas, sigo viendo demasiada tibieza y falta de posturas firmes en éste y en los anteriores gobiernos de España.
Si las cosas han llegado donde están llegando, es porque desde la Transición española, los Gobiernos centrales han tratado a los nacionalistas con demasiados complejos y poca firmeza, y eso se ha ido traduciendo en una serie de concesiones que nunca debieron producirse. Si se pensaba que con hacer una concesión tras otra (beneficios de la ley electoral, policías autonómicas, leyes de inmersión lingüística, transferencia de competencias que en comunidades sin partidos nacionalistas no se ha hecho ni se harán,...) los nacionalistas se iban a conformar, a estas alturas ya no le cabe duda a nadie de que lo que quieren es separarse de España: la secesión.
A pesar de todo ello sigo oyendo declaraciones melifluas y estúpidas de ministros del gobierno de Rajoy diciendo que ahora no es el momento de hablar de "esas cosas" (es decir, de secesionismo) o de lo mal que lo pasaría Cataluña si se separa de España. Y yo digo: ni es momento ahora ni debe ser momento NUNCA de hablar de secesión con ningún partido nacionalista o separatista; y de lo que hay que hablar es de cómo se para esta gravísima ofensiva del señor Mas, no de cómo lo pasaría Cataluña si se separase de España.
La forma de parar esto de manera definitiva es muy fácil y sobran cauces legales en la Constitución española y en las leyes, aunque si de mí dependiera usaría una fórmula muy fácil y efectiva: ilegalizar a todos los partidos   nacionalistas y separatistas que propugnen la ruptura de España, ya que eso va contra uno de los primeros artículos de la Constitución española, pero dudo que en el Gobierno de Rajoy haya agallas para hacerlo.