Era un debate que había despertado gran expectación, pero a mí me pareció que ninguno de los intervinientes estuvieron a la altura:
A Pedro Sánchez (PSOE) fue al que le vi menos preparado y el que menos contestó adecuándose a las preguntas que le hacían. Lo de hacer una España federal para contentar a separatistas no se sostiene, porque los separatistas no creo que quieran una España federal, quieren la independencia.
Pablo Iglesias (Podemos) estuvo algo agresivo, brillante en algunos momentos, pero vacuo en casi todo lo que dijo excepto en una cosa: es necesario reformar la Ley electoral para que el voto de cualquier ciudadano valga lo mismo. Él propone, aunque en el debate de ayer creo que no lo dijo, que las circunscripciones pasen a ser 17 (una por autonomía) en lugar de ser una por provincia. Tampoco así valdría el voto de cualquier español lo mismo que el de otro. Para eso la circunscripción debe adaptarse al tipo de convocatoria electoral. En el caso de las Elecciones Generales, toda España debe ser una sola circunscripción.
Con Albert Rivera (Ciudadanos) estoy de acuerdo en que hay que eliminar el Senado y reducir la Administración, porque lo que dice Soraya que ha reducido el PP es una menudencia comparado con lo que se debería hacer.
Y finalmente, estoy de acuerdo con Soraya (PP) en que no sólo los habitantes de Cataluña son los que tienen que decidir en el destino de esa región. Para decidir sobre cualquier parte del territorio español hay que contar con todos los españoles, no sólo con una parte. Si consintiéramos eso, la soberanía nacional no estaría en el pueblo español, y ese principio no se puede ignorar porque es uno de los fundamentos del estado de derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario