Películas y libros favoritos

  • Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique -
  • La fuga de Logan -
  • San Manuel Bueno, mártir -
  • Matrix -
  • Terminator 1, 2 y 3
  • - Don Juan Tenorio

15 noviembre 2017

España y el problema de Cataluña

   El espectáculo que estamos dando con el problema de Cataluña, la actuación del Gobierno de España y el comportamiento de los partidos políticos del arco parlamentario es más que lamentable, no encuentro el adjetivo adecuado para calificarlo.

   Por un lado tenemos a los independentistas catalanes que se han creído una historia que no se sabe bien de dónde se la han sacado, porque está llena de mentiras y engaños. Pero como se creen que son una nación de las más antiguas de Europa pues están erre que erre tratando de independizarse a toda costa del resto de España.

   Por otro lado tenemos la cobardía y el complejo de Mariano Rajoy y su gobierno, que le ha costado lo indecible para decidirse a aplicar el tan traído y llevado artículo 155 de la Constitución española. Pero resulta que lo ha aplicado bastante tarde y bastante mal.

   Hace ya tiempo (varios años a mi entender) que había motivos más que sobrados para haber aplicado dicho artículo, pero Rajoy no ha tenido las agallas suficientes para aplicarlo sin la aprobación de Ciudadanos y del PSOE. Lo ha aplicado casi forzado por la presión social, pero lo ha aplicado mal porque ha sido demasiado blando, y ha convocado elecciones autonómicas demasiado pronto. Es imposible que para el 21 de diciembre las cosas se hayan resuelto en Cataluña, porque no hay tiempo material para ello.

   Pero lo más sangrante de todo este embrollo es el comportamiento que están teniendo los partidos políticos separatistas de Cataluña. Están diciendo abiertamente que seguirán con sus intenciones de conseguir la independencia de Cataluña, pero que los hechos están demostrando que las circunstancias que se daban en estos momentos en Cataluña no eran las mejores para que la declaración de independencia del pasado mes de octubre hubiera tenido éxito. Pero estos partidos políticos separatistas, en lugar de volver a la legalidad como se supone que deberían hacer tras la aplicación del artículo 155, están conspirando para que, cuando las circunstancias sean más favorables, volver a las andadas.

   Y ante esta manera de proceder de esos partidos políticos ¿qué hace el Gobierno de España presidido por Rajoy? Nada. Esto es lo verdaderamente grave. Según mi modesta opinión, para empezar a resolver el gran problema que tenemos en Cataluña, habría que hacer muchas cosas. Citaré dos:

   1ª Aplicar el artículo 6 de la Constitución española, que dice, entre otras cosas, que la actividad de los partidos políticos de España debe estar "dentro del respeto a la Constitución y a la ley". Estos partidos no han respetado la Constitución ni muchas sentencias de los tribunales, por lo tanto, deberían ser ilegalizados. El otro día le oí decir a Rajoy que en España debemos parecernos a los países de nuestro entorno. Pues yo le digo que parezcámonos también en no tener partidos políticos que pretenden destruir la unidad de España, como ocurre en varios países de nuestro entorno. En este sentido, también habría que aplicar el artículo 2 de la Constitución, que es el que habla de España como "partria común e indivisible de todos los españoles".

   2ª Intervenir de manera efectiva el Gobierno de Cataluña para ir desmontando poco a poco lo que los nacionalistas e independentistas (que vienen a ser lo mismo) han montado durante 40 años en esta región de España: crear un ambiente social proclive para la independencia, lo cual han conseguido asumiendo, mediante el chantaje al Gobierno central de turno, cada vez más competencias de los distintos Gobiernos centrales. ¿Cómo se puede ir desmontando este repugnante tinglado? Pues asumiendo nuevamente el Estado la competencia de Educación, que es básica para crear un ambiente de pertenencia a una nación como es España, con un sistema educativo único, no con 17 sistemas educativos distintos como tenemos ahora. La asunción por parte del Estado de la competencia de Educación no sólo debería hacerse en Cataluña, debería hacerse en toda España para evitar que el cáncer del separatismo se contagie a otras Comunidades Autónomas como ya está empezando a ocurrir. Otra competencia importante que debería reasumir el Estado es la de Sanidad, para que cuando un español se desplace a una Comunidad Autónoma distinta a la de su residencia no se encuentre con la cantidad de problemas que se encuentra en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario